Abogados especialistas en derecho de familia en Málaga

Somos especialistas en Derecho de Familia. Más de 40 años y más de 4.000 clientes nos avalan como uno de los gabinetes jurídicos de confianza en Málaga.

contacto

Bienvenido a Del Prado Abogados y Asociados: Abogados Expertos en Derecho de Familia en Málaga.

El derecho de familia engloba tantos las medidas a tomar con carácter previo a la formalización jurídica de la relación sentimental como las medidas a tomar durante y tras la disolución del vínculo afectivo, igualmente se encarga de todo lo relacionado con las relaciones paterno-filiales con independencia de que se haya formalizado jurídicamente o no la pareja sentimental.

En Del Prado Abogados, reconocemos que los asuntos de derecho de familia son emocionalmente sensibles y requieren un enfoque legal que combine habilidades técnicas con sensibilidad humana, por eso nuestros profesionales ofrecen una gran comprensión y empatía para brindar soluciones compasivas y efectivas para las complejidades legales que surgen en cuestiones familiares.

 ¿Cuándo necesito acudir a un abogado experto en derecho de familia?

Ante las siguientes situaciones, desde Del Prado Abogados y Asociados, podemos ayudarte:

¿Pareja de hecho o Matrimonio?

Con carácter previo a formalizar legalmente la relación sentimental, surgen muchas dudas sobre la mejor forma de hacerlo, la primera de ellas ¿matrimonio o pareja de hecho?, ello dependerá de las necesidades de cada pareja, si tienes dudas entre cual elegir, contáctanos.

¿Qué régimen económico elegimos?

Mientras que en la pareja de hecho no se regula el régimen económico que regirá en la pareja, en el matrimonio si, por ello, es importante elegir previamente el régimen económico que regirá en el mismo, a distinguir entre régimen de gananciales, separación de bienes o régimen de partición. Por defecto, el régimen económico matrimonial en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España es el régimen de gananciales.

La elección del régimen económico matrimonial tiene importantes consecuencias ya que no solo determina el modo de gestionar y administrar el patrimonio propio y común, sino que también influye en la liquidación de los bienes del matrimonio en caso de divorcio.

Si tienes dudas sobre qué régimen económico se ajusta mejor a tus necesidades contáctanos. 

¿Separación o Divorcio?

Tras la decisión de poner fin a la vida en común de pareja, cabe la posibilidad de que la pareja opte por separarse o por divorciarse, para ello deberás contar con el asesoramiento de un abogado matrimonialista o expertos abogados de familia, dependiendo de tus necesidades, nuestros profesionales te aconsejaran optar por la mejor opción para ti.

El tiempo mínimo legalmente que tienes que estar casado para poder divorciarte son 3 meses. Sin embargo, cuando se certifica violencia de género o riesgo para la vida, integridad física o moral, por parte de uno de los cónyuges o de los hijos, el trámite puede realizarse antes.

Igualmente, para iniciar los trámites, basta con que una de las partes de la relación sentimental quiera la separación o divorcio para solicitarlo, no es necesario exponer ninguna causa para su solicitud ya que basta con la mera voluntad de alguno de los componentes de no continuar casado.

Igualmente, tras el divorcio, muchas parejas deciden proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, ya que no tiene sentido que la sociedad se mantenga al haber cesado su función principal destinada al sostenimiento de la familia, no obstante, este procedimiento puede realizarse posteriormente a la disolución del vínculo matrimonial.

Tras la disolución de la relación sentimental formalizada o no legalmente, siempre que haya hijos comunes, es preciso realizar un procedimiento que regule las medidas por las que se regirá el hijo común con sus progenitores o con terceros como el régimen de guardia y custodia, de visitas, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos etc…

Por eso, nos encargamos de realizar todos los trámites por usted y asesorarle sobre cada paso a seguir. Si necesita asesoramiento legal contáctenos.

Medidas paterno-filiales

Si hay hijos comunes, las medidas paterno-filiales regularán la relación de los progenitores con sus hijos una vez que se ha producido la ruptura de la pareja, independientemente de su estado civil. También serán las medidas que regularán dichas relaciones, en aquellos casos en los que los progenitores jamás fueron pareja.

Los menores no van a tener más o menos derechos si sus padres son matrimonio, pareja de hecho o ninguna de las anteriores.

Estas medidas se fijarán acudiendo a un procedimiento judicial que determinará esos aspectos y que determinará la relación a partir de ese momento entre padres e hijos.

¿Cuáles son estas medidas? Entre otras y las más comunes:

  • La patria potestad y guarda y custodia de los hijos menores.
  • El régimen de visitas que se establecerá a favor del progenitor no custodio (si lo hubiera).
  • Vacaciones.
  • La atribución del uso y disfrute de la vivienda, en el caso de que exista domicilio familiar.
  • La pensión de alimentos que sufragará los gastos de los hijos.

El procedimiento judicial podrá llevarse a cabo de mutuo acuerdo o por vía contenciosa. 

Desde Del Prado Abogados y Asociados siempre alentamos a las partes a plantear dicha demanda de común acuerdo con el otro progenitor, siempre y cuando la situación lo permita, velando en todo momento por los derechos de los hijos. Lo que permitirá a ambos progenitores, de forma amistosa, proponer las medidas que creen convenientes y que regularán en un futuro la relación de ambos padres para con sus hijos. Nadie mejor que los propios padres para saber y conocer qué medidas beneficiarán más al menor. Las medidas planteadas por ambas partes se plasmarán en un Convenio Regulador que se presentará en el juzgado junto con la demanda de mutuo acuerdo..

La vía contenciosa se dará cuando ambos progenitores no lleguen a ponerse de acuerdo en nada o en parte de las medidas a regular. Aquí cada parte propondrá las medidas que crea conveniente fijar, siendo el juez el que, anteponiendo en todo momento los intereses de los hijos, dicte las medidas oportunas.