¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

En este post analizamos qué es el salario mínimo interprofesional, quién lo regula y todo lo que debes saber sobre el.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesiona (SMI)l?

Es la cuantía retributiva mínima que tiene que percibir todo trabajador que preste sus servicios en España a jornada completa. Este salario mínimo lo regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las Organizaciones Sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. 

¿Cuál es el salario mínimo para el año 2023?

El SMI para el año 2023 queda fijado en 1.080 euros mensuales en 14 pagas, en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.260 euros mensuales en 12 pagas. (es decir, 15.120 euros anuales).

¿El salario mínimo interprofesional es bruto o neto?

Es importante resaltar que la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional que se fija anualmente por el Gobierno se establece en salario bruto, es decir, a cada trabajador posteriormente dependiendo de sus circunstancias familiares se le aplicarán en nómina las correspondientes retenciones.

¿Qué debo hacer si recibo un salario inferior al SMI?

Si estás cobrando por debajo del SMI es importante que tomes medidas para asegurarte de que se cumplan tus derechos laborales . Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir:

  1. Comunica el problema a tu empresa: Lo primero que debes hacer es hablar con tu empresa o el departamento de recursos humanos para informarles sobre la discrepancia entre tu salario y el SMI. A veces, puede ser un error administrativo que se puede resolver de manera informal y abonar los atrasos con efectos retroactivos.
  2. Documenta todo: Mantén un registro detallado de todas las comunicaciones relacionadas con este problema, incluyendo correos electrónicos, cartas o conversaciones. Esto puede ser útil si es necesario tomar medidas adicionales.
  3. Busca asesoramiento legal: es necesario buscar asesoramiento legal de un abogado especializado en derecho laboral. El abogado puede ayudarte a evaluar tu situación y tomar las medidas legales adecuadas
  4. Presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo o una demanda ante la jurisdicción social: Si las conversaciones con tu empresa no llevan a una solución satisfactoria puedes considerar presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o una demanda ante la Jurisdicción Social y recuerda que  para reclamar diferencias salariales cuentas con un año hacia atrás desde que presentas tu reclamación. 

En Del Prado Abogados y Asociados somos especialistas en derecho laboral con una trayectoria de más de 40 años defendiendo los derechos de los trabajadores en la provincia de Málaga, si tienes dudas sobre si tu salario es correcto, contactanos.