Somos especialistas en Derecho Contencioso Administrativo. Más de 40 años y más de 4.000 clientes nos avalan como uno de los gabinetes jurídicos de confianza en Málaga.
contacto
El derecho contencioso-administrativo tiene como finalidad controlar la legalidad de los actos administrativos que lleva a cabo la Administración pública, con la finalidad de evitar extralimitaciones y garantizar los derechos e intereses de los ciudadanos y entidades.
Nuestros abogados expertos en derecho contencioso administrativo en Málaga son especialistas en resolver reclamaciones tanto en vía administrativa como en vía judicial frente a la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos y demás organismos públicos.
Se entenderá a estos efectos por Administraciones públicas:
· La Administración General del Estado (ej. Ministerio de…).
· Las Administraciones de las Comunidades Autónomas (ej. Junta de Andalucía).
· Las Entidades que integran la Administración local (ej. Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Marbella, etc…).
· Las Entidades de Derecho público dependientes o vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales mediante organizaciones o entidades con personalidad jurídica propia creadas para llevar a cabo funciones de servicio público o intervención administrativa, (ej: entidades públicas empresariales, fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro, consorcios, sociedades mercantiles integra o mayoritariamente controladas por una entidad local etc…)
Entre ellas, recursos de alzada, reclamaciones e impugnación de resoluciones relativas a personal funcionario (sanciones, reclamación de cantidad etc…) y laboral (impugnación de bolsas de trabajo, impugnación de bases de convocatorias), responsabilidad patrimonial por anormal funcionamiento de los servicios públicos, etc…
La mayoría de los ciudadanos piensan que solo necesitan acudir a un abogado cuando es necesario acudir a la vía judicial, sin embargo, esto es un gran error ya que la vía judicial, debe ser la última vía a la que acudir cuando no haya sido posible solventar el problema previamente a través de la vía administrativa previa. En Abogados Del Prado y Asociados, ofrecemos un asesoramiento desde el inicio del procedimiento en vía administrativa, con la finalidad de que el cliente quede satisfecho en un corto periodo de tiempo y evitar así la dilatación en el tiempo para solventar el problema.
Las reclamaciones en vía administrativa son el paso previo a la vía judicial, y se efectúan mediante la interposición de los recursos administrativos.
Por ello, necesitas un abogado experto en derecho contencioso administrativo cuando tengas que interponer un recurso (recurso de alzada, recurso de reposición o recurso de revisión) o efectuar alegaciones en vía administrativa, nos encargamos desde el primer momento de que el proceso administrativo se esté cumpliendo correctamente.
No obstante, si a pesar de lo anterior, hemos agotado la vía administrativa sin haber obtenido una solución de acuerdo con nuestros intereses, tendremos que acudir a la vía judicial, interponiendo un recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, este procedimiento judicial se interpone contra resoluciones expresas (cuando la Administración te notifica mediante Resolución su decisión) o presuntas, es decir contra la inactividad de la Administración (más conocido como silencio administrativo) y que ponen fin a la vía administrativa.
Las partes en el recurso contencioso-administrativo tienen que conferir su representación para la personación en un recurso contencioso-administrativo a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado. En la actualidad los funcionarios públicos, en los recursos contencioso-administrativos de acuerdo con la Ley de la jurisdicción contenciosa, en los actos relativos a cuestiones de personal o derechos estatutarios, puede actuar por sí mismos.